Sexualidad y Biopoder: La Aparición de la 'Nuda Vida' en el Dispositivo Contemporáneo de la Sexualidad
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesAgamben dice que el panfleto que Sade escribe en
En el primer tomo del tratado
El panfleto
En esta digresión, Agamben dice que el panfleto que Sade incluye en
Agamben dice que en las sociedades modernas el tocador sadiano y la ciudad están en constante intercambio. Esto significa que los derechos y las obligaciones que fundan la vida política de la modernidad son sustituidos por los principios que el Marqués de Sade estipuló en el panfleto que un personaje llamado Dolmancé lee en el intermedio de la obra de teatro
El fundamento del panfleto leído por Dolmancé es la libertad: 'Un republicano no ha de arrodillarse ante un ser imaginario ni ante un vil impostor; sus únicos dioses han de ser ahora el valor y la libertad'.

			

				

				

					
No ha de decirse aquí que me contradigo y que, luego de haber establecido más arriba que no teníamos ningún derecho para ligar a una mujer a nosotros, destruyó esos principios cuando ahora digo que tenemos el derecho de obligarla; repito que sólo se trata aquí del goce y no de la propiedad; no tengo ningún derecho a la propiedad de esta fuente que encuentro en mi camino, pero tengo derechos ciertos para disfrutar de ella; tengo derecho a aprovecharme del agua límpida que ofrece a mi sed; de la misma manera, no tengo ningún derecho real a la propiedad de tal o cual mujer, pero sí lo tengo innegablemente a gozar de ella.

			

				

				
En el panfleto sadiano se privilegia el deseo comprendido como derecho al goce en una política de la equidad. La obra de Sade es republicana en la medida en que se fundamenta en la libertad y la igualdad. 'Si admitimos, como acabamos de hacerlo, que todas las mujeres deben someterse a nuestros deseos, seguramente podemos permitirles también que satisfagan ampliamente todos los suyos'.

			

				

				
Ningún deseo debe ser delimitado. En la república de Sade, el deseo de matar está legitimado: 'La destrucción es, pues, una de las leyes de la naturaleza, igual que la creación'.

			

				

				
¿Acaso no podáis el árbol cuando tiene demasiadas ramas, no cortáis sus ramas para conservar el tronco? […] La especie humana ha de ser depurada desde la cuna; al que prevéis que jamás podrá ser útil para la sociedad hay que quitarlo de su seno; éstos son los únicos medios razonables para disminuir una población cuya extensión demasiado grande constituye el más peligroso de los abusos.

			

				

				
La analogía entre la vida humana y el árbol hace aparecer la nuda vida en el campo de la república sadiana. Agamben explica que la nuda vida es la vida desnuda, es decir, la vida considerada
'Homo sacer' es el término que Agamben utiliza para referirse a ese ser que es tratado como nuda vida. En el derecho romano, el homo sacer es aquél a quien se ha juzgado por un delito y ha sido designado como
Esta interpretación de los textos de Sade no es nueva. En la 'Dialéctica de la Ilustración', Horkheimer y Adorno argumentan que la obra de Sade es un antecedente del fascismo y del nazismo: 'Los vicios privados son en Sade, como ya en Mandeville, la historiografía anticipada de las virtudes públicas de la era totalitaria'.

			

				

				

					
Adorno y Horkheimer llaman 'razón' a un tipo de pensamiento calculador cuyos fines es convertir el objeto en material de dominio. Desde la Ilustración, la razón calculadora permite pensar que el otro es un objeto a administrar. En esta perspectiva, la razón ilustrada coincide con el fascismo al imponer una disciplina de hierro que trata a los hombres como cosas. Adorno y Horkheimer argumentan que en la obra de Sade no importa tanto el placer, sino la gestión activa y organizada de la sociedad humana: el panfleto de Dolmancé y el reglamento de
Aunque en la década de 1940 Adorno y Horkheimer consideran que la obra de Sade es un antecedente de los Estados totalitarios del siglo XX, en la Francia del siglo XX hay una reconsideración positiva de Sade; Éric Marty afirma un renovado interés por la obra del Marqués: Bataille, por ejemplo, afirma que después de cierto punto ya no es posible hablar en broma sobre Sade: hay que hablar seriamente. Esta seriedad con la que el siglo XX se aproxima a la obra de Sade es descrita por Marty en estos términos: 'Tomar en serio a Sade significa sencillamente que Sade tiene que ver con todos nosotros, que es nuestro real, un real que conviene mirar de frente'.

			

				

				

					
Aunque en
En
La analítica de la sexualidad pretende disciplinar lo más íntimo de la vida, por eso desemboca en un biopoder que -mediante la anatomopolítica y la biopolítica- quiere dominar cada aspecto de la existencia para administrar los procesos vitales de la población. Según Foucault, Sade y los primeros eugenistas son contemporáneos de ese tránsito de la sanguinidad a la sexualidad.

			

				

				
[El sexo] es utilizado como matriz de las disciplinas y principio de las regulaciones. Por ello, en el siglo XIX, la sexualidad es perseguida hasta en el más ínfimo detalle de las existencias; es acorralada en las conductas, perseguida en los sueños; se la sospecha en las menores locuras, se la persigue hasta los primeros años de la infancia; pasa a ser la cifra de la individualidad, a la vez es lo que permite analizar y torna posible amaestrarla.

			

				

				
A través de la confesión, el dispositivo de la sexualidad administra la vida estableciendo una regulación del deseo y los actos de placer. El ámbito del biopoder de este dispositivo se caracteriza por difundir mecanismos de dominación que se dirigen al cuerpo y a la vida, uniendo la noción de cuerpo y población: intenta reforzar la especie, su vigor, su capacidad de dominar o su aptitud para ser utilizada a través de nociones de 'progenitura', 'raza', 'porvenir de la especie', 'vitalidad del cuerpo social'. El dispositivo de la sexualidad se encuentra del lado de la norma, el saber psiquiátrico, las disciplinas, las regulaciones poblacionales, las operaciones políticas para dominar las prácticas eróticas y las intervenciones económicas (mediante incitaciones o frenos a la procreación). Según Foucault, en la obra de Sade el dispositivo de la sexualidad reabsorbe el uso del derramamiento de sangre. Esto significa que la disciplina sadiana hace aparecer el sexo y la muerte como mecanismos legítimos para administrar la vida. Por eso se parece al nazismo, que 'constituye la combinación más ingenua y más astuta de las fantasías de la sangre con los paroxismos de un poder disciplinario',

			

				

				
Hasta ahora se ha mostrado que la interpretación que Agamben hace de la obra de Sade como un antecedente del biopoder no es una tesis nueva, sino una idea que Adorno, Horkheimer y Foucault habían desarrollado. Sin embargo, en la perspectiva de Agamben hay una tesis que es importante explorar: la importancia creciente del sadomasoquismo en la modernidad tiene su raíz en el intercambio de la ciudad por el tocador sadiano que hace aparecer la nuda vida en la pareja.

			Si se considera la argumentación de Agamben, la aparición de la nuda vida en la pareja debe buscarse en el panfleto que Dolmancé expone en
Follad, divertíos: eso es lo fundamental. Pero huid sin falta del amor. Lo único bueno es su parte física, decía el naturalista Buffon, que no sólo en esta materia era buen filósofo. Repito: divertíos, pero no améis; tampoco os preocupéis por ser amadas: lo que importa no es extenuarse en lamentaciones, en suspiros, en miradas, en mensajes dulces; lo que importa es follar, multiplicar y cambiar a menudo los folladores, y en especial evitar por todos los medios que uno sólo quiere esclavizarnos.

			

				

				

					
A esta cita debe sumarse aquello que se había apuntado en la primera parte de este trabajo: Sade interpreta el deseo como derecho al goce, y determina que este derecho debe ser igualitario para todos. El problema que Agamben destaca es éste: el derecho al goce sobre el otro hace surgir en la pareja la nuda vida, y denomina 'sadomasoquismo' a este tipo de relación. Agamben dice que la importancia creciente del sadomasoquismo en la modernidad tiene su raíz en un constante intercambio entre lo público y lo privado, y la constante sustitución entre nuda vida y existencia política; sin embargo, no aclara las características de este tipo de relación, y tampoco explica por qué en la modernidad está creciendo su importancia.

			Tal vez Lacan es uno de los psicoanalistas que mejor han descrito la dinámica masoquista desde la perspectiva de la objetivación del sujeto. Después de Freud, Lacan es el psicoanalista más citado por Agamben (por ejemplo, en
Al hacerse 'objeto a' y al tratar de hacer posible un goce sin falta, el masoquista se hace objeto de desecho. Para entender esta dinámica, es importante tomar en cuenta la consideración que Jean Allouch (Allouch, Jean. . Trad. de Sivlio Mattoni. Córdoba: Ediciones Literales, 2001. 2001, p. 217) hace sobre el objeto a de Lacan:

			Usualmente los lacanianos hablan del objeto 'petit a' en términos de pérdida, caída, desecho, y con muy buenas razones. Pero tal vez esa consideración sea tan impactante que impide observar que por el contrario el plus-de-goce, ese otro nombre para el objeto 'petit a', es también un asunto de bonificación, como dice Lacan en un momento.

			

				

				

					
Lo que permite hablar de la aparición de la nuda vida en el ámbito del sadomasoquismo es esta dinámica que posiciona al sujeto siendo 'objeto plus de goce' u 'objeto de desecho'. En
La pasión del sadismo es angustiar al otro, por eso se hace fundamental decirle a Madame Mistival que su pareja la ha entregado a los suplicios de los libertinos: 'Has de saber que tu esposo nos había autorizado a hacerte incluso todo lo que te hemos hecho. Te lo dijimos, pero no lo creíste: lee la prueba de ello (le muestra la carta)'.

			

				

				
Agamben dice que en la modernidad hay una creciente importancia del sadomasoquismo. Es difícil sostener este argumento, porque él no otorga explicación alguna; sin embargo, se puede constatar que en algunos ámbitos filosóficos se ha elogiado la sexualidad sadiana y se ha revalorado el sadomasoquismo. En la propia obra de Foucault, se puede discutir este problema. Por ejemplo, David Halperin cita una entrevista en la que Foucault dice:

			Pienso que el S/M es la creación real de nuevas posibilidades de placer, que no se habían imaginado con anterioridad. La idea de que el S/M está ligado a una violencia profunda y que su práctica es un medio de liberar esa violencia, de dar libre curso a la agresión, es una idea estúpida.

			

				

				

					
Aunque Foucault argumenta que es una 'idea estúpida' pensar que el sadomasoquismo se reduce a la liberación de la violencia, algunas de las actividades sadomasoquistas que Halperin enlista ponen de manifiesto la producción de dolor como medio para obtener placer: la flagelación, la tortura de los senos, el pene y los testículos, todo eso produce placeres dolorosos que forman parte de la literatura de Sade. Allouch (Allouch, Jean. . Trad. de Sivlio Mattoni. Córdoba: Ediciones Literales, 2001. 2001) argumenta que la 'intensificación del placer' descrita por Foucault corresponde al
Halperin dice que el sadomasoquismo 'implica la erotización de regiones no genitales, como los pezones, el ano, la piel y toda la superficie del cuerpo. Y encuentra otros usos eróticos para los genitales aparte de la estimulación que lleva al orgasmo'.

			

				

				
Porque yo creo que es difícil, y siempre tengo la sensación de que no siento el placer, el completo y total placer; lo que para mí, se relaciona con la muerte. Porque yo pienso que el tipo de placer que yo consideraría como el real placer, sería tan profundo, tan intenso, tan avasallador, que no podría sobrevivir a él.

			

				

				

					
Si bien es cierto que la exploración sadomasoquista puede ser acordada entre adultos racionales, también hay un tipo de prácticas sadomasoquistas que pueden conllevar la transgresión de la ley y -tal como la cita anterior lo describe- la intensificación del placer puede llevar al límite de la muerte. El sadomasoquismo en el ámbito de la perversión implica un mandato de goce que angustia al sujeto que queda como víctima, porque se le presenta un exceso que no está ordenado por la ley.

			

				

				'Esto es lo que Lacan formula cuando define el deseo perverso como 'voluntad de goce'. Al ser el goce obligatorio, reclamado por la naturaleza, como afirma Sade, ya no queda lugar para la falta', dice
Si se considera la descripción que Lacan ha hecho de la dinámica sadomasoquista, se puede afirmar que al buscar ese plus de goce se corre el riesgo de que el ser humano quede situado como objeto de desecho. A este peligro, se le suma esta observación de Agamben:

			Foucault apunta hacia 'otra economía de los cuerpos y de los placeres' como horizonte posible de una política diferente. Las conclusiones de nuestra investigación imponen una cautela adicional. Incluso el concepto de 'cuerpo', como los de sexo y sexualidad, está ya siempre apresado en un dispositivo; es, pues, siempre cuerpo biopolítico y nuda vida, no hay nada en él, o en la economía de los placeres, que parezca ofrecernos un terreno sólido contra las pretensiones del poder soberano.

			

				

				

					
En este pasaje, Agamben usa la noción de 'cuerpo biopolítico' como una precaución ante el entusiasmo de Foucault por el placer. Lo interesante es mostrar que el capitalismo es un sistema que conlleva el mandato a gozar a un extremo en el que el sujeto mismo puede aparecer como un objeto de consumo y desecho. Lacan señala que un modo de hacerse objeto, pasión del masoquista, es proponerse como mercancía:

			Muy distinto es la posición del masoquista, para quien esta encarnación de sí mismo como objeto es el fin declarado -ya sea que se haga perro bajo la mesa, o mercancía, ítem del que se habla en un contrato entre otros objetos destinados al mercado. En suma, lo que busca es su identificación con el objeto común, el objeto de intercambio. Sigue siéndole imposible captarse como aquello que es, en tanto que, como todos, es un a.

			

				

				

					
Si se acepta la consideración de Lacan, se puede argumentar que el sistema capitalista pone en esencia dispositivos sadomasoquistas en el ámbito de la sexualidad: la pareja puede ocupar el lugar de objeto de mercancía del que se puede gozar y desechar. Este tipo de interacciones pueden ser habituales en algunas aplicaciones de citas en las que cada sujeto se muestra formando parte de un catálogo de objetos sexuales a consumir.

			

				

				En el artículo 'Tipos de interacciones y comportamientos en torno a la aplicación Tinder',
Este derecho a gozar de cualquier cuerpo sin su consentimiento se pone de manifiesto en la pornografía clandestina. Con conexión a Internet, rápidamente se puede acceder a millares de videos y fotografías pornográficas. El problema se agrava cuando muchas imágenes se distribuyen sin la autorización de las personas fotografiadas o grabadas. Estas imágenes circulan en la red para millones de miradas anónimas que gozan sin que importen los derechos de estas personas. Los comentarios, en muchas ocasiones ofensivos, manifiestan la exacerbación de un goce sexual que denigra el cuerpo exhibido. Los cuerpos no son tratados como personas, sino como imágenes-objeto de goce sin derechos políticos. En México, la Ley Olimpia castiga este tipo de actos, pero hay redes sociales homosexuales en las que la transgresión es una actividad cotidiana: algunos varones son espiados en duchas, vestidores, baños públicos, otros son engañados en chats eróticos o entrampados en encuentros sexuales que son grabados por comunidades homosexuales.

			

				

				En el ámbito heterosexual, es popular el fenómeno de la 'cibervenganza' que es castigado por la nueva ley Olimpia en México; sin embargo, en el ámbito gay este tipo de prácticas casi nunca son castigadas. En algunas páginas web y en Twitter, frecuentemente con el título 'hetero engañado', se ha normalizado la publicación de fotografías de hombres desnudos o de videos con contenido sexual sin el consentimiento del sujeto expuesto. Cf.
El acto extremo del derramamiento de sangre es el asesinato de la pareja en situación sádico pasionales. En algunos casos hay antecedentes de violencia física, y la persona asesinada decide quedarse en la relación de pareja a pesar de ser objeto de violencia. Los actos de necrofilia o la exposición de cuerpo lacerado hacen evidente el componente sádico sexual del asesinato. Este tipo de crímenes se aproximan mucho a algunos comportamientos que los libertinos manifiestan en Filosofía en el tocador: el asesinato es el acto más extremo de disponer del cuerpo del otro. Aunque hay un repudio generalizado a este tipo de crímenes, los procesos legales para prevenir o castigar estos delitos en muchas ocasiones son lentos y burocráticos, generando una situación de impunidad que conlleva la aparición de la nuda vida en las personas que son asesinadas por sus parejas.

			En el análisis de la tesis de Agamben, se ha construido una explicación posible de la 'importancia creciente del sadomasoquismo' en la modernidad que puede interpretarse como una dinámica erótica en la que se estipula un derecho a la exploración de nuevos placeres y en un sistema social en el que el otro puede quedar reducido a un objeto de goce o de desecho haciendo aparecer en él la nuda vida. Este tipo de fenómenos no se aproximan a la visión que Foucault tenía sobre las relaciones sadomasoquistas como juegos reversibles de poder que conllevan la exploración de nuevos placeres, sino que se trata de vínculos en los que un sujeto funge como soberano del otro.

		La tesis de Agamben puede tener varios ámbitos de discusión. El primero es la producción de un tipo de subjetividad en la que se crea un espacio de dinámicas sadomasoquistas sin juegos reversibles de poder, ahí los sujetos son reducidos a objetos de goce y desecho. Si el análisis es riguroso, solamente en los casos de violencia y asesinatos cometidos por la pareja, en la trata de personas y en las organizaciones secreteas de paidofilia puede aparecer el dispositivo de la sexualidad reabsorbiendo el uso del derramamiento de sangre. En el caso de la trata de persona y en los casos de pornografía gay clandestina hay una tolerancia gubernamental dando espacio libre al goce como único derecho. Solamente en el primero se puede afirmar que el tocador sadiano ha sustituido la ciudad en ámbito propio de la nuda vida.

			No es posible concluir que la aparición de la nuda vida en la pareja sea un fenómeno global en el que la ciudad haya sido sustituida por el tocador sadiano, pero hay situaciones de vulnerabilidad en las que la figura del homo sacer emerge en algunas prácticas sexuales (en la trata de personas, en algunos grupos secretos de paidofilia, en relaciones amorosas sadomasoquistas que acaben en el asesinato). El valor de la tesis de Agamben es rescatar la noción de
Adorno, Theodor, y Max Horkheimer. . 10ª ed. Trad. Juan José Sánchez. Madrid: Trotta, 2016.
Agamben, Giorgio. . 1ª ed., 2ª reimp. Trad. y notas Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2006.
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Berlin, Isaiah. . Ed. De Henry Hardy; preámbulo de William Galston; introd. de Joshua L. Cherniss. Trad. de Víctor Altamirano. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.
Casillas, Rodolfo. “Redes visibles e invisibles en el tráfico y la trata de personas en Chiapas”. , 2011. .
Foucault, Michel. . Tomo II. 2ª ed., 8ª reimp. Trad. de Juan José Utrilla. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.
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Foucault, Michel. . Trad. de Graciela Staps. Buenos Aires: La Marca Editora, 2009.
Gaona, Pável. “Gays: dejemos de tomar y difundir fotos de hombres sin su consentimiento”. , 20 de noviembre de 2020. .
Godínez, Abraham. . Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2018.
Halperin, David. . Trad. DE Mariano Serrichio. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2007.
Lacan, Jacques. : . Trad. DE Enric Berenguer. Buenos Aires: Paidós, 2006.
Marty, Éric. Trad. de Josefina Anaya. México: Siglo XXI, 2014.
Ruiz, Alejandro. “‘Mi hijo fue violado y contagiado de VIH’, salen más casos del Club Pollo en Chihuahua en Julio Astillero”, 12 de octubre de 2020. .
Sade, Marqués. . Trad. de Ricardo Pochtar. Barcelona: Tusquets, 2009.
Sloterdijk, Peter. . Trad. de Isidoro Reguera. Madrid: Siruela, 2006.
Tejeda, Andrea. “Tipos de interacciones y comportamientos en torno a la aplicación Tinder”. , núm. 34 (enero-junio, 2018).
'Nuda vida' es un término italiano que puede traducirse al español como 'vida desnuda'. Con este concepto, Agamben describe en lengua italiana la noción griega 'zoe' que expresaba el simple hecho de vivir de todos los seres vivos en oposición a la palabra 'bios' que indica la forma de vivir de un ser humano con derechos políticos dentro de la 'polis'. En este trabajo se conserva la noción en idioma italiano, porque el concepto en español no ha sido divulgado y puede prestarse a malos entendidos.

			

					Agamben, Giorgio. . 1ª ed., 2ª reimp. Trad. y notas Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2006. Giorgio Agamben.
Antonio Gimeno, traductor del libro

					Sade, Marqués. . Trad. de Ricardo Pochtar. Barcelona: Tusquets, 2009.Marqués de Sade.

					Berlin, Isaiah. . Ed. De Henry Hardy; preámbulo de William Galston; introd. de Joshua L. Cherniss. Trad. de Víctor Altamirano. México: Fondo de Cultura Económica, 2014. Isaiah Berlin, I.

					Sade, Marqués. . Trad. de Ricardo Pochtar. Barcelona: Tusquets, 2009.Sade,

					Agamben, Giorgio. . Trad. de Tomás Segovia. Valencia: Pre-Textos, 2006.Giorgio Agamben,

					Agamben, Giorgio. . 1ª ed., 2ª reimp. Trad. y notas Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2006. Agamben,

					Adorno, Theodor, y Max Horkheimer. . 10ª ed. Trad. Juan José Sánchez. Madrid: Trotta, 2016. Theodor Adorno y Max Horkheimer.

					Marty, Éric. Trad. de Josefina Anaya. México: Siglo XXI, 2014. Éric Marty,
Según Foucault, Michel. . Tomo II. 2ª ed., 8ª reimp. Trad. de Juan José Utrilla. México: Fondo de Cultura Económica, 1976. Foucault, la vida erótica en la modernidad se caracteriza por estar organizada mediante un dispositivo que domina la sexualidad. Todo dispositivo se conforma de tres elementos: discurso, poder y producción de subjetividades. El dispositivo de la sexualidad se conforma de esta manera: en el ámbito del poder hay una estrategia de dominación sobre los cuerpos y la vida, en el ámbito del saber hay una normativización del erotismo basado en el discurso psiquiátrico, y en el ámbito de la subjetividad existe la producción de una reflexividad basada en el deseo.
A este respecto, Sloterdijk dice esto: 'Después de todo, Sade, en sus festejos eróticos, presentó ya máquinas de placer compuestas de varios individuos, implicados sólo en copulaciones mecánicas, ciertamente, y utilizando a los seres humanos como piezas de placer'. Sloterdijk, Peter. . Trad. de Isidoro Reguera. Madrid: Siruela, 2006. Peter Sloterdijk.

					Foucault, Michel. . 29ª edi. Trad. de U. Guiñazú. México: Siglo XXI, 2002.Michel Foucault,

					Sade, Marqués. . Trad. de Ricardo Pochtar. Barcelona: Tusquets, 2009.Sade,

					Agamben, Giorgio. . Trad. de Tomás Segovia. Valencia: Pre-Textos, 2006.Agamben,
El 'objeto a' u 'objeto 'petit a'' es un invento teórico que Lacan construyó para designar al objeto que causa el deseo y que no es simbólico, ni imaginario, ni real.

			

					Lacan, Jacques. : . Trad. DE Enric Berenguer. Buenos Aires: Paidós, 2006. Jacques Lacan,

					Allouch, Jean. . Trad. de Sivlio Mattoni. Córdoba: Ediciones Literales, 2001. Jean Allouch,

					Sade, Marqués. . Trad. de Ricardo Pochtar. Barcelona: Tusquets, 2009.Sade,

					Agamben, Giorgio. . 1ª ed., 2ª reimp. Trad. y notas Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2006. Agamben,

					Halperin, David. . Trad. DE Mariano Serrichio. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2007. David Halperin,

					Foucault, Michel. . Trad. de Graciela Staps. Buenos Aires: La Marca Editora, 2009. Michel Foucault,
'Esto es lo que Lacan formula cuando define el deseo perverso como 'voluntad de goce'. Al ser el goce obligatorio, reclamado por la naturaleza, como afirma Sade, ya no queda lugar para la falta', dice André, Serge. . Trad. de Enric Berenguer. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995.Serge André.

					Agamben, Giorgio. . 1ª ed., 2ª reimp. Trad. y notas Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2006. Agamben,

					Lacan, Jacques. : . Trad. DE Enric Berenguer. Buenos Aires: Paidós, 2006. Lacan,
En el artículo 'Tipos de interacciones y comportamientos en torno a la aplicación Tinder', Tejeda, Andrea. “Tipos de interacciones y comportamientos en torno a la aplicación Tinder”. , núm. 34 (enero-junio, 2018). Andrea Tejeda pudo comprobar que entre los usuarios de estas aplicaciones 'hay un sentimiento generalizado de sentirse como catálogo de súper'. Artículo recuperado el 5 de diciembre de 2020 de https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/62/50.

			

					Sade, Marqués. . Trad. de Ricardo Pochtar. Barcelona: Tusquets, 2009.Sade,

					Casillas, Rodolfo. “Redes visibles e invisibles en el tráfico y la trata de personas en Chiapas”. , 2011. .Rodolfo Casillas, 'Redes visibles e invisibles en el tráfico y la trata de personas en Chiapas', en
Un ejemplo de este tipo de organizaciones secretas es el Club de los Pollos que actuaba en Chihuahua y otras partes de la república mezclando prácticas de paidofilia con el dinero. Esta información se puede consultar en la nota periodística titulada ''Mi hijo fue violado y contagiado de VIH', salen más casos del Club Pollo en Chihuahua de Ruiz, Alejandro. “‘Mi hijo fue violado y contagiado de VIH’, salen más casos del Club Pollo en Chihuahua en Julio Astillero”, 12 de octubre de 2020. .Alejandro Ruiz aparecida en
En el ámbito heterosexual, es popular el fenómeno de la 'cibervenganza' que es castigado por la nueva ley Olimpia en México; sin embargo, en el ámbito gay este tipo de prácticas casi nunca son castigadas. En algunas páginas web y en Twitter, frecuentemente con el título 'hetero engañado', se ha normalizado la publicación de fotografías de hombres desnudos o de videos con contenido sexual sin el consentimiento del sujeto expuesto. Cf. Gaona, Pável. “Gays: dejemos de tomar y difundir fotos de hombres sin su consentimiento”. , 20 de noviembre de 2020. .Pável Gaona.

					Sade, Marqués. . Trad. de Ricardo Pochtar. Barcelona: Tusquets, 2009.Sade,
Este trabajo no pretende realizar una investigación de género, sino que se limita a presentar fenómenos contemporáneos del dispositivo de la sexualidad que actúan los principios del panfleto que Dolmancé declama en